Tipos de Aborto

El aborto es considerado como la expulsión espontánea o inducida de un embrión o feto antes de la viabilidad, es decir se trata de la interrupción del embarazo, con o sin la muerte fetal y con o sin expulsión inmediata del feto.
La ciencia se ha encargado de hacer una tipología sobre el aborto, que se da en función de los síntomas, el momento en que se presenta, así como las causas. Los principales tipos de aborto son:

Completo: La expulsión de los productos del embarazo se ha dado de manera completa, se identifica por el útero retraído y por ser más pequeño que durante la duración del embarazo, el ultrasonido muestra la cavidad uterina vacía.

Diferido: Se da cuando la retención de los productos del feto se mantienen después de la muerte del embrión. Generalmente no presenta síntomas físicos y se detecta por medio de un ultrasonido o por medio de una prueba de hCG.

Espontáneo: Se considera como un aborto accidental, involuntario, cuando es producido sin una acción deliberada de la mujer. Se habla de este tipo de aborto cuando la expulsión del feto pesa menos de 500 gramos y no es causado antes de que finalice la semana número 28 de gestación.

Espontáneos recurrentes: Se trata de la ocurrencia de tres abortos consecutivos, donde no se ha terminado el embarazo y donde la mujer no ha cambiado de pareja y que han ocurrido antes de las 12 semanas de gestación.

Incompleto: Se presenta cuando se retiene parte del saco gestacional, la placenta impide la contracción del útero y la completa expulsión, la contracción uterina es necesaria para poder vaciar por completo el útero de los restos fetales.

Inevitable: Se habla de este tipo de aborto cuando el proceso que lleva a la terminación del embarazo se presenta sin vuelta atrás, de manera irreversible, los síntomas incluyen intermitentes contracción pélvicas, que destacan por ser my dolorosas; un sangrado con coágulos grandes y rojos; flujo de liquido amniótico que es detectado en la bóveda vaginal.

Intencional: Se da cuando abortar es el resultado de la acción deliberada de la mujer por dar por terminado el embarazo. Este se subdivide en los abortos terapéuticos cuando la vida de la madre se encuentra en peligro y no existe una fecha límite para realizarlo. Cuando la mujer decide terminar el embarazo de manera voluntaria y su salud no se encuentra en riesgo entonces se habla de un aborto voluntario que es legal cuando se encuentra permitido en su lugar de residencia o ilegal cuando la interrupción del embarazo no está permitida por la ley.

Selectivo: Se presenta dentro de un embarazo múltiple y se da cuando la expulsión es causada por uno o más fetos dentro de dicho embarazo, o bien la expulsión de un feto que es causada por un sexo específico.

Temprano: Ocurre durante el primer trimestre, cuando se ha interrumpido el embarazo dentro de las primeras 15 semanas, puede ser clínicamente detectable durante las primeras 12 o 13 semanas de gestación.