CAUSAS DEL ABORTO

Las causas del aborto son variadas y diversas como la vida misma, las causas que llevan a una mujer pueden ser la mismas o diametralmente opuestas a las causas que llevaron a otra mujer a abortar. Mucho se habla sobre la presión social o por parte del cónyuge cuando se cree que no están en capacidad de hacerse cargo sobre una nueva vida; también existen los casos donde una mujer adolescente se encuentra embarazada y es obligada por los progenitores a abortar, generalmente por cuestiones sociales o religiosas; en otros casos la mujer decide ejercer su derecho a terminar con el embarazo por razones de vida personal; otros casos incluyen a la mujer que, deseando tener un hijo, ve su vida en riesgo o el feto tiene una enfermedad incurable.
Las estadísticas sobre las razones que llevan a las mujeres a como abortar, han mostrado sus variaciones y diferencias, entre dichas causas se encuentran generalidades como:
• El no querer ser una madre soltera.
• No es el momento para ser madre.
• No tener los medios económicos para mantener a un hijo.
• Los hijos han crecido.
• La mujer no desea que la familia o los padres se enteren de su embarazo.
• El marido o los padres son los que desean que se realice el aborto.
• La autorealización personal, cuando el embarazo se presenta en tiempo de estudio de la mujer o cuando está iniciando su vida profesional.
• Violación o incesto.
• Deformación del niño.
• La vida de la madre se encuentra en peligro.
Lo anterior nos hace ver que no existe una causa común, el único común denominador es la realización del aborto, bajo la legalidad del país donde se realice. Tampoco depende de la situación socioeconómica, ya que mujeres de todos los estratos sociales pueden optar por el aborto como una opción, no depende de la edad ni del estado civil, se ha dado el caso de mujeres casadas que deciden abortar porque ya ha pasado su tiempo de maternidad. Otro punto en común es el tiempo que les toma a las mujeres por decidirse por el aborto como una opción, donde los aspectos religiosos y morales pueden llegar a influir y dilatar su toma de decisión.
Las causas biológicas sobre el aborto están relacionadas cuando se trata de un aborto espontáneo o diferido, en estos casos la mujer sí quiere tener un hijo y no ha considerado el abortar como opción ni como derecho a ejercer, la interrupción del embarazo se presenta de manera involuntaria y las causas pueden estar relacionadas con una deficiencia hormonal, con problemas en los ovarios o deficiencias en el útero, otros casos incluyen la violencia familiar donde el cónyuge golpea o atenta directamente contra la mujer, lo que se considera también como una causa de aborto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>